Centro de información AKO

FAQ - Válvulas de manguito mecánicas

Al contrario que con la válvula de manguito neumática, con la válvula de manguito mecánica, el manguito del elastómero/la goma no se comprime con aire comprimido o con gases/fluidos neutrales sino mediante un sistema mecánico.

Ventajas: Las válvulas de manguito mecánicas tienen una unión fija al mecanismo gracias a las lengüetas de apertura de los manguitos, por lo que el manguito para la válvula de manguito vuelve siempre a la posición inicial incluso después de haber cerrado hace mucho y vuelve a abrirse a la máxima sección/diámetro.

Las válvulas de manguito mecánicas son mucho más adecuadas para regulaciones de flujo o de posición. Pueden operarse además de forma manual mediante una rueda manual y equiparse de forma variable mediante diferentes accionamientos.

Las longitudes de las válvulas de manguito mecánicas son diferentes según la serie. Las válvulas de manguito mecánicas de la serie RV están disponibles en las longitudes correspondientes DIN 3202 F5/F15, ASME B16 de largo y/o ISO5752 tabla 6. Las longitudes de las válvulas de manguito OV no cumplen ninguna norma.

Los tiempos de cierre de las válvulas de manguito mecánicas dependen de los diámetros nominales y de los accionamientos. Básicamente, los tiempos de cierre de los actuadores eléctricos son considerablemente más lentos que los de los accionamientos neumáticos. Los tiempos de cierre de los accionamientos neumáticos con el factor 1,5 - 2 son comparables con los de las válvulas de manguito neumáticas. Consulte al respecto a nuestro equipo de ventas para su caso especial.

Sí, las válvulas de manguito mecánicas están también disponibles con posición "fail save" en forma de cilindros neumáticos cerrados por fuerza de resorte.

Las válvulas de manguito mecánicas de la serie OV cubren las aplicaciones en el área de la presión negativa con una relación calidad-precio ideal. Además, las válvulas de manguito OV tienen una carcasa de aluminio que facilita el montaje y ahorra costes de logística. Las aplicaciones con presiones de servicio elevadas o con requisitos altos quedan cubiertas de forma ideal con las válvulas de manguito RV. Además, debe mencionarse un gran número de variantes. Disponemos de la mayor oferta de materiales y posibilidades de conexión.

Esto no tiene un respuesta general válida. Las vibraciones fuertes pueden producir, especialmente cuando las válvulas de manguito están sometidas a grandes presiones. Nuestro equipo de ventas está a su disposición para aconsejarse en todo momento.

Sí, con las válvulas de manguito mecánicas puede irse hasta el número deseado de posiciones intermedias, de forma ideal con ayuda de un regulador neumático o un actuador eléctrico con función de regulación. Además se puede ir hasta posiciones intermedias predefinidas mediante el conmutador de proximidad y ajustar las mismas.

Hasta el diámetro nominal DN50 las válvulas de manguito OV tienen una espiga de posición. A petición esta puede montarse también con diámetros nominales mayores.

Cada válvula de manguito mecánica tiene ciertas ventajas y límites de rendimiento que deben acordarse en el lugar según las condiciones existentes. Nuestro Departamento de Ventas le asesorará.

Una temperatura segura son -10 °C. Por experiencia sabemos que las válvulas de manguito mecánicas funcionan perfectamente también a temperaturas más bajas.

La válvula de manguito mecánica puede emplearse también con un vacío ligero de hasta máx. 100-150 mbar. Para aplicaciones con un vacío mayor, consulte a nuestro equipo de ventas. Estaremos encantados de asesorarle.

Las válvulas de manguito manuales se emplean preferiblemente allí donde no es necesaria una automatización debido a un accionamiento poco frecuente. Otras ventaja del husillo autobloqueante, que se encarga de que las posiciones intermedias preajustadas no cambien por variaciones de presión del medio.

Se puede aplicar aire también por el lado del resorte al cilindro para amortiguar el movimiento.

Sí, por regla general se puede dar por hecho. Podrían darse excepciones cuando la unión a los gatillos de los manguitos ha sido interrumpida, por ejemplo al sobrecargar los manguitos y si se rompen las lengüetas de apertura.

Las válvulas de manguito mecánicas de la serie OV pueden emplearse, dependiendo del diámetro nominal, con una presión de servicio de hasta máximo 5 bar. Las válvulas de manguito mecánicas de la serie RV están disponibles con las siguientes clases de presión para presiones de servicio de 6 bar, 10 bar, 16 bar, 25 bar y 40 bar.

Tanto para accionamientos neumáticos como para eléctricos, AKO ofrece variantes de accesorios adecuadas con las que se pueden realizar las tareas de regulación más diferentes mediante una señal de corriente de entrada 4...20 mA.

En la regulación de posición se estabiliza un grado de apertura porcentual de una valvulería mediante una señal de corriente de entrada y se mantiene constante también con variaciones en la presión del medio.

En un accionamiento de motor eléctrico no se produce ningún cambio de carga debido al husillo autobloqueante de esta variante de regulación.

En la regulación de aire comprimido, la señal de entrada se iguala a las modificaciones correspondientes con ayuda de una medición volumétrica superior con fines de estabilización de un índice volumétrico. Por este motivo, el accionamiento está expuesto a juegos de cambio de carga y deberá dimensionarse correspondientemente.

Para las válvulas de manguito mecánicas de la serie OV se puede elegir aluminio. Paras las válvulas de manguito mecánicas de la serie RV se puede elegir fundición gris, acero o acero inoxidable.

Para las válvulas de manguito mecánicas de la serie OV puede elegirse entre caucho natural, EPDM, EPDM para alimentos, neopreno o nitrilo.

Para las válvulas de manguito mecánicas de la serie RV puede elegirse entre caucho natural, caucho natural para alimentos, EPDM, EPDM para alimentos, nitrilo, butilo o viton.

Se trata de esmaltados en polvo conforme al estándar común en la industria. Las válvulas de manguito OV están esmaltadas de forma estándar en naranja RAL 2009 y las válvulas de manguito RV en azul RAL 5002. No hay una hoja de datos especial sobre el esmaltado.

Sí, los manguitos de las válvulas de manguito mecánicas pueden cambiarse todos en las instalaciones sin necesidad de ninguna herramienta especial. Para ello hemos puesto a su disposición en la página web, en la sección "Descargas", instrucciones de montaje y vídeos para todos los tipos de válvula de manguito.

Como las válvulas de manguito mecánicas debido a su estructura solo tienen el manguito del elastómero/la goma en contacto con el producto, por regla general sólo el manguito se considera pieza de repuesto/desgaste real. En nuestra página web tiene disponibles online instrucciones de montaje en 12 idiomas y vídeos de montaje correspondientes para reemplazar el manguito del elastómero/la goma de las válvulas de manguito mecánicas, en estos se muestra de forma clara y detallada cómo reemplazar los manguitos del elastómero/la goma.