Centro de información AKO

FAQ - Válvulas de manguito neumáticas

La vida útil de una válvula de manguito neumática depende considerablemente del manguito para la válvula de manguito. Esta depende de muchos factores y condiciones de servicio, como por ejemplo la presión de control/cierre, la presión del medio/servicio, la temperatura de servicio y el medio de producción. Por este motivo no es posible hacer una estimación concreta sobre la vida útil. Sin embargo, y gracias a nuestra larga experiencia durante muchos años, nuestro equipo de ventas puede calcular la vida útil una vez conocidos todos los detalles de la aplicación según el tamaño de la válvula de manguito y el modelo. Facilítenos por tanto los detalles de su aplicación y le podremos hacer una estimación aproximada sobre la vida útil de su aplicación.

Debido a su estructura, una válvula de manguito neumática está prácticamente libre de espacios muertos.

Sí, somos los fabricantes de las válvulas de manguito.

Sí, la válvula de manguito neumática puede mantenerse cerrada en caso de que falte el aire empleando el denominado circuito de seguridad.

AKO circuito de seguridad

Hay tipos de válvulas de manguito para el aviso que pueden ser adquiridas de forma opcional.

Sí, la válvula de manguito neumática puede emplearse a una presión negativa de hasta unos 100 mbar sin medios auxiliares.

Para aplicaciones con presiones negativas/vacío superiores ofrecen nuestras unidades AKOVAC como compensación.

Las válvulas de manguito neumáticas pueden operarse también con agua o con otros líquidos neutrales.

Debería procurarse mantener los tiempos de cierre y apertura de la válvula de manguito neumática lo más breves posible, ya que la abrasión/el desgaste en sí se producen en el manguito para la válvula de manguito principalmente solo durante el cierre y la apertura. Por esta razón, la válvula de control (válvula magnética) debería instalarse de forma ideal directamente en la válvula de manguito. De forma adicional recomendamos instalar una válvula de aireación rápida directamente en la válvula de manguito. Un suministro y una salida de aire comprimido ideales deberán estar garantizados mediante la colocación de mangueras/tubos con el dimensionado suficiente. Además, la mayoría de las válvulas de manguito neumáticas pueden equiparse a petición del cliente con otra conexión de aire adicional o mayor.

Las válvulas de manguito neumáticas están sujetas a la Directiva para Equipos a Presión 97/23/CE. Según el diámetro nominal/tamaño de la válvula pertenecerán a diferentes categorías, véanse los certificados de fabricante AKO.

Empleamos un esmaltado en polvo conforme a los estándares industriales con un grosor de capa de 80µm. Según el tipo de válvula de manguito estos están esmaltados de forma estándar con RAL 9010 o RAL 9006. Colores, grosores o modelos especiales a petición.

Somos una empresa familiar dirigida por su propietario que ha logrado como líder en el mercado satisfacer completamente a todos los clientes suministrando siempre lo más rápido posible la mejor, y al mismo tiempo más económica, solución para válvulas de manguito. Nuestros sistemas modulares únicos ofrecen a tal fin una gran variedad de productos y flexibilidad. Además, para la fabricación de nuestras válvulas de manguito empleamos los procesos de producción más económicos que, además de ahorrar recursos, suponen unos costes de producción económicos. Por esta razón, las válvulas de manguito AKO ofrecen la mejor relación calidad-precio y una vida útil sobresaliente con "the best total cost of ownership".

Si el aire comprimido se escapa de la carcasa, la válvula de manguito neumática se abre.

Para las válvulas de manguito neumáticas existe la posibilidad de colocar un circuito de seguridad. Este permite que la válvula de manguito neumática cerrada permanezca cerrada si se da una caída del aire comprimido o falla la corriente.

Las válvulas de manguito mecánicas (p. ej. la serie OV) ofrecen también válvulas que se cierran por resorte con cilindros neumáticos.

Hasta ahora no hemos recibido ninguna reclamación al respecto por parte del cliente. Básicamente, al montar el equipo debería tenerse en cuenta que la posición de montaje esté libre de tensión.

Como pieza de desgaste ofrecemos los manguitos de repuesto. Las bridas o la tapa raramente se desgastan. El cambio puede llevarse a cabo en las instalaciones del cliente. Los vídeos sobre el montaje y todas las instrucciones de montaje están disponibles en nuestra página web.

La válvula de manguito neumática puede montarse en cualquier posición. Si la conexión de aire se dirige hacia abajo, puede sacarse más fácilmente el agua de condensación (del aire comprimido) que pudiera salir.

Las válvulas de manguito neumáticas son resistentes al agua en el paso con la presión diferencial suficiente (resistente a gotas). A petición del cliente ofrecemos un test de estanqueidad en el paso conforme a la DIN EN 12266-1 P12 índice de fugas A con informe. Las válvulas de manguito neumáticas son generalmente herméticas al exterior.

En el desarrollo consecuente de nuestras válvulas de manguito neumáticas, además del funcionamiento tiene prioridad también en todo momento la rentabilidad. Por este motivo se ha reducido también al mínimo el consumo de aire. En las hojas de datos de las válvulas de manguito neumáticas se indica el volumen de aire con la válvula de manguito cerrada de los diferentes diámetros nominales.

Le recomendamos consultar a nuestro Departamento de Ventas sobre su aplicación. Cuantos más detalles de la aplicación tengamos, con más precisión podremos asesorarle y especificar la solución para la válvula de manguito de su aplicación.

Las válvulas de manguito pueden emplearse sin medidas adicionales hasta -10 °C, dependiendo del modelo y del elastómero. Por experiencia sabemos que se han empleado muchas válvulas de manguito en áreas más frías y en aplicaciones sin restricciones en el funcionamiento.

Dependiendo del modelo y del elastómero, las válvulas de manguito pueden emplearse a temperaturas de hasta +130 °C.

Las válvulas de manguito neumáticas de AKO son herméticas hacia el exterior y resistentes al agua de circulación (resistentes a gotas), por lo que pueden instalarse también bajo el agua.

Sí, hay válvulas de manguito neumáticas que pueden emplearse en la industria alimentaria, farmacéutica o química. Estas configuraciones de válvula de manguito son generalmente de acero inoxidable o plásticos aptos para alimentos con conexiones higiénicas correspondientes (conexiones clamp, tubos de empalme de rosca/rosca para tubos de leche, brida higiénica/estéril) y manguitos para la válvula de manguito correspondientes homologados por la FDA.

AKO ofrece también válvulas de manguito certificadas por EHEDG, en el siguiente enlace encontrará más informaciones: Válvulas de manguito asépticas e higiénicas

Las válvulas de manguito neumáticas de AKO están homologadas en modelos especiales para las atmósferas explosivas 0, 1, 21, 2, 20 y 22 .

La válvula de manguito neumática se abre gracias a la enorme fuerza de retorno del manguito del elastómero y con ayuda de la presión del medio.

Función de las válvulas de manguito neumáticas

Las presiones de cierre de las válvulas de manguito neumáticas dependen de los diámetros nominales y de las series de las válvulas de manguito neumáticas, estas pueden consultarse en nuestras hojas de datos.

Mediante tuberías de aire comprimido mayores, válvulas magnéticas con un mayor volumen de rendimiento, el uso de una válvula de aireación rápida y, en caso necesario, una conexión doble de aire de la válvula.

Si se interrumpe el suministro de aire, la válvula de manguito abre el manguito mediante la elasticidad de rebote.

Para este tipo de requisitos se pueden emplear nuestras válvulas de manguito mecánicas con cilindro neumático con cierre de resorte.

Básicamente sí. AKO no ofrece sin embargo soluciones de válvula para válvulas de manguito neumáticas en combinación con válvulas proporcionales como soluciones completas, ya que la curva de histéresis no se puede reproducir debido al aire comprimido. Para una regulación de circulación o de posición se ofrecen las válvulas de manguito mecánicas en combinación con reguladores de posición neumáticos o actuadores eléctricos con propiedades de regulación debido a la curva de histéresis reproducible.

Existen los denominados presostatos con los que puede realizar el cierre en las posiciones correspondientes. Estos no reemplazan sin embargo al 100 % la función de los sensores de posición final como lo hacen las válvulas de manguito mecánicas.

Sí, las válvulas de manguito pueden operarse también en caso necesario con otros medios como aire comprimido, por ejemplo con gases neutrales o fluidos.

Dependiendo de la serie de la válvula de manguito se puede elegir entre diferentes

- conexione de brida según DIN EN 1092-1 PN 10/16 o ANSI B 16.5/150 lbs;

- conexión de rosca interior según DIN EN ISO 228 "G" o ANSI/ASME B1.20.1 "NPT";

- conexión clamp según DIN 32676 serie A y C o DIN 11853-3,

- extremos soldados según DIN 11850 serie 2, así como ASTM A554 o

- tubuladora roscada según DIN 11851 o DIN 11853-1.

Como materiales de carcasa y de brida/tapa se pueden elegir aluminio, acero inoxidable o diferentes plásticos.

Sí, empleando el denominado circuito de seguridad, véase el enlace _________________________________

Además de la válvula magnética, necesaria para accionar la válvula de manguito neumática, le recomendamos emplear un regulador de presión/filtros, un presostato, así como una válvula de aireación rápida.

Los accesorios AKO han sido adaptados cuidadosamente a las válvulas de manguito. Nuestras válvulas magnéticas, por ejemplo, disponen de una potencia de aire muy alta, proporcionando así ciclos de conexión breves y vidas útiles más largas de los manguitos de las válvulas.

AKO ofrece adicionalmente todos los elementos de mando para válvulas de manguito neumáticas, como por ejemplo diferentes válvulas magnéticas, presostatos, reguladores de presión/filtros, válvulas de aireación rápida, seguros antirreflujo, frenos, indicadores de posición ópticos, circuitos de seguridad, y unidades AKOVAC para el servicio de vacío.

Sí, los manguitos de las válvulas de manguito neumáticas pueden cambiarse todos en las instalaciones sin necesidad de ninguna herramienta especial. Para ello hemos puesto a su disposición en la página web, en la sección "Descargas", instrucciones de montaje y vídeos para todos los tipos de válvula de manguito.

Utilice nuestro configurador de artículos en www.valvulas-de-manguito.es/es/productos/manguitos-para-las-valvulas-de-manguito/serie-v-vf-va-vm-vmc-vmf-vmp.html para seleccionar el manguito para la válvula de manguito adecuado.