Válvulas libres de desgaste de AKO para medios abrasivos

Las válvulas libres de desgaste se utilizan en todas aquellas aplicaciones industriales en las que es necesario transportar material a granel problemático y abrasivo en sistemas de transporte. La estructura de esta robusta solución de valvulería ofrece varias ventajas. Su gran resistencia al desgaste no solo garantiza un paso sin reducción de los diferentes materiales, sino que su diseño también permite un cierre perfecto para sellar la corriente del producto de forma segura. Gracias a la simplicidad y eficacia de su estructura, el montaje y desmontaje puede hacerse con rapidez en la misma instalación para permitir una reparación in situ y, así, minimizar los tiempos de inactividad de todo el sistema.

Sin embargo, la ventaja más importante es que en estas válvulas libres de desgaste únicamente el manguito de goma montado en el interior y algunas pequeñas secciones de las conexiones de los tubos entran en contacto directo con el material transportado. Si debido a sus necesidades las áreas de conexión fabricadas en acero, acero inoxidable, aluminio o POM podrían suponer un problema, en algunas configuraciones se pueden equipar fácilmente con un manguito de brida de caucho natural. De esta manera, solo el compuesto de caucho del manguito y del manguito de brida entran en contacto directo con la corriente del producto.

Válvulas libres de desgaste y su función

AKO Armaturen ofrece la mayor selección de válvulas libres de desgaste en el mercado. Gracias a esta amplia selección, AKO puede cubrir las necesidades individuales de diversos sectores industriales. El funcionamiento de la valvulería libre de desgaste es la misma para todas las variantes: independientemente de si la válvula está instalada en posición vertical u horizontal, el flujo de material se detiene cuando se comprime el manguito. El control de este proceso de cierre se puede realizar mediante aire comprimido o de forma hidráulica. Cuando el aire comprimido o el fluido se purga, el manguito se abre automáticamente gracias a sus propiedades elásticas y vuelve a su posición inicial liberando la corriente del producto que fluye sin reducciones.
Este proceso se puede observar en la animación que se encuentra arriba.

Si desea utilizar en su empresa válvulas libres de desgaste, hable con nuestros expertos sobre la configuración más adecuada o comuníquenos por escrito sus requisitos. Estaremos encantados de asesorarle con todo detalle.

Válvulas libres de desgaste y sus áreas de uso:

A continuación encontrará una pequeña selección de industrias donde se emplean válvulas libres de desgaste:

  • Industria cementera y de la construcción
    (grava, arena, cemento, betón, yeso y otros materias a granel)
  • Industria cerámica
    (lodos y sólidos)
  • Industria extractiva
    (potasa, caolín, etc.)
  • Tratamiento de aguas limpias
    (en la dosificación y control de la lechada de cal)
  • Fundiciones
    (arena de cuarzo, mezclas de resina y arena, etc.)
  • Industria alimentaria
    (Azúcar, sales, etc.)

Las válvulas también son adecuadas para su uso en vehículos comerciales, silos o sistemas de pesaje y dosificación de varios tipos.

El diseño de las válvulas libres de desgaste de AKO Armaturen

Imagen a modo de ejemplo de la estructura de una válvula libre de desgaste
Las válvulas libres de desgaste presentan un diseño simple y se pueden integrar en casi cualquier sistema

Las válvulas libres de desgaste de AKO constan de pocos componentes:

  • El manguito
    Es responsable de la tarea principal dentro de la válvula. Se encarga de cerrar y abrir el flujo del producto.
  • La carcasa
    Rodea por completo el manguito interior. Su forma elíptica proporciona espacio suficiente para albergar el aire comprimido que se necesita para cerrar el manguito comprimible.
  • Las conexiones
    Las conexiones están disponibles en varias versiones estandarizadas (por ejemplo, brida, rosca interior, brida a camión cisterna, conexiones clamp, etc.) y en distintos materiales (acero, acero inoxidable, aluminio, POM, etc.). De esta manera, la válvula libre de desgaste se puede integrar en casi cualquier instalación industrial.

Las válvulas libres de desgaste no tienen componentes que obstaculicen el flujo directo del producto y están diseñadas casi por completo sin espacios muertos. El estrés causado por una gran abrasión o por las incrustaciones es contrarrestado con efectividad. Como AKO Armaturen otorga un valor especial a la calidad de los manguitos y al resto de componentes, todos los clientes se benefician de la vida útil tan larga que desmuestran los componentes. Incluso tras realizar una gran cantidad de operaciones de apertura y cierre en muy poco tiempo, nuestras válvulas siguen deteniendo y regulando el material transportado de forma rápida, segura y sin problemas.

Se reducen eficazmente los tiempos de inactividad del sistema causados por válvulas defectuosas o por válvulas a las que hay que realizar un mantenimiento. Si es necesario reemplazar un manguito debido al gran estrés al que ha sido sometido, la sustitución puede hacerse in situ de forma fácil y rápida. El cambio es muy fácil y lo pueden llevan a cabo los propios empleados de la empresa. No se requieren especialistas externos ni herramientas especiales. Todos los demás componentes (por ejemplo, la carcasa y las unidades de conexión) también se pueden volver a instalar sin complicaciones en el sistema de tuberías junto con el nuevo manguito.

La parte esencial de la válvula libre de desgaste es el manguito

Precisamente en el transporte de materiales abrasivos, la calidad del compuesto y el procesamiento del manguito tienen una función muy importante.
El manguito libre de desgaste debe, por un lado, tener la suficiente elasticidad y fuerza de retorno para efectuar las operaciones de apertura y cierre y, por otro, presentar una gran resistencia a la abrasión. Es obvio que los materiales duros, filosos o granulados y el polvo causan más abrasión que los líquidos. Por ello, AKO utiliza en sus manguitos un compuesto de caucho natural de primera calidad en aquellos casos en los que deban transportarse materiales abrasivos.

Los manguitos libres de desgaste de AKO están construidos en tres niveles:

  1. Cubierta del manguito
    La parte exterior del manguito sobre la que se aplica el aire comprimido o el fluido
  2. Tejido de refuerzo especial en el interior del manguito
    Este tejido asegura una vida útil más larga incluso bajo las más altas exigencias
  3. El alma del manguito
    Se trata del lado interno del manguito que entra en contacto con el producto que se transporta y, por tanto, es extremadamente resistente a la abrasión

En función de la finalidad de uso, para la producción además del caucho natural, también utilizamos EPDM, un caucho sintético, silicona y otros elastómeros. Nuestros expertos estarán encantados de ayudarlo a encontrar los componentes correctos:

Las válvulas libres de desgaste funcionan con manguitos especiales resistentes al desgaste
Las válvulas libres de desgaste utilizan manguitos especiales fabricados con compuestos de caucho robustos

Cuéntenos cuáles son sus requisitos para las válvulas libres de desgaste

Formatos de archivo permitidos: pdf, jpg, png, tif, tiff, doc, docx, xls, xlsx, zip
Tamaño total máximo: 10,00 MB
Cantidad de archivos cargados: 0 / 10
Tamaño de los archivos cargados: 0 Bytes / 10,00 MB

Los campos marcados con * deben llenarse obligatoriamente.

Líder mundial del mercado

33 empresa familiar

600 nuevos clientes cada año

20.000 clientes en todo el mundo

Promesa de entrega única en su clase

< 0,2 % por ciento de índice de reclamaciones

> 99 % por ciento de satisfacción de los clientes

30 distribuidores en todo el mundo

Gran selección de productos

10.000 variantes de válvulas de manguito

2.500 variantes con disponibilidad inmediata desde el almacén

100.000 unidades vendidas anualmente

Servicios muy completos

80 formatos CAD

32 vídeos de instalación y animación

16 idiomas de documentación