ako@valvulas-de-manguito.es

Las válvulas resistentes al desgaste de AKO se encuentran entre las más populares en la industria

Las válvulas resistentes al desgaste con control neumático se utilizan a menudo en sistemas de transporte industriales porque ofrecen muchas ventajas en comparación con otras soluciones. El diseño de las válvulas resistentes al desgaste accionadas por aire comprimido no solo garantiza un flujo del material sin obstáculos, sino que al mismo tiempo ofrece una obturación óptima cuando la válvula está cerrada.

Asimismo, también permite que tanto el montaje, la sustitución como la automatización en las grandes plantas industriales sean procesos sencillos. Otra ventaja de estas válvulas frente a las convencionales es el manguito interno; pues es la única pieza de desgaste de toda la válvula que puede ajustarse perfectamente al medio bombeado.

Válvulas resistentes al desgaste en versión neumática

Las válvulas resistentes al desgaste con control neumático (también llamadas válvulas de manguito) han conquistado un hueco sólido en la cartera de productos de AKO Armaturen. Los operadores de planta tienen a su disposición una amplia gama de válvulas resistentes al desgaste disponibles en los anchos nominales estándar y con todas las variantes de conexión importantes.

Y sin importar las características u orientación de la válvula, el principio de funcionamiento de las válvulas neumáticas igual: el paso del producto bombeado se detiene si el manguito del interior de la válvula se comprime cuando se aplica aire comprimido (o un fluido) en la carcasa. El cierre en forma labial del manguito garantiza una obturación hermética del flujo del medio; ya bien se trate de material a granel, polvos, granulados, suspensiones o líquidos puros.

Al purgar el aire comprimido, el manguito se abre automáticamente gracias a su gran fuerza de retorno y el flujo del producto vuelve a fluir sin restricciones. Estas modernas válvulas disponen de una carcasa con forma elíptica que reduce hasta en un 45% el uso del aire comprimido que se requiere en el área de accionamiento. De este manera, los costes energéticos se reducen significativamente y los tiempos de apertura y cierre son más breves. Este último factor también contribuye a proteger al manguito, pues es durante la apertura y el cierre cuando el desgaste que genera la corriente del producto en el alma del manguito - su interior - es mayor.

Válvulas resistentes al desgaste - Ejemplos

Valvulería resistente al desgaste de la serie VMC Valvulería resistente al desgaste de la serie VMP Valvulería resistente al desgaste de la serie VF

Válvulas resistentes al desgaste: la estructura de la válvula

Las válvulas resistentes al desgaste constan de pocos componentes: una carcasa de plástico o de metal, conexiones montadas en ambos lados y un manguito de goma en el interior de la válvula.

De esta forma, a excepción del interior del manguito (también llamado alma) solo los lados internos de las conexiones que son estrechos entran en contacto directo con el medio. Los materiales de los componentes en contacto con el producto pueden combinarse libremente en función del medio que se va a bombear.
Gracias al diseño de las válvulas, las obstrucciones o incrustaciones se eliminan prácticamente por completo, lo que garantiza un paso seguro y óptimo del producto. Como resultado, la limpieza de la válvula tampoco presenta dificultades. Sobre todo, los procesos de limpieza en el lugar (CIP) y esterilización (SIP) utilizados en la industria alimentaria pueden llevarse a cabo sin restricciones.

La simplicidad del diseño de la válvula también desempeña un papel fundamental a la hora de realizar las tareas de mantenimiento y servicio. Lea aquí más información sobre el desmontaje y montaje.

Válvulas resistentes al desgaste: la estructura de la válvula
Válvulas resistentes al desgaste: la estructura sencilla garantiza una aplicación perfecta y eficaz
Válvulas resistentes al desgaste y la estructura del manguito
Válvulas resistentes al desgaste: la estructura del manguito interior

Válvulas resistentes al desgaste: la pieza esencial es el manguito interno

Las válvulas resistentes al desgaste se miden en su núcleo. El manguito en el interior de la válvula realiza la tarea más importante y, al mismo tiempo, sobre él recae la carga más alta de todos los componentes. Por un lado, debido al funcionamiento de la válvula se espera de él una gran elasticidad durante la apertura y el cierre. Por otro lado, el manguito debe tener propiedades resistentes al desgaste para poder utilizarlo incluso con medios muy abrasivos.

Es por eso que AKO otorga un valor especial a la selección y al desarrollo permanente de los materiales que se utilizan y al diseño del manguito. Además de la gama de materiales de calidad para la fabricación de manguitos destinados a medios poco problemáticos, existen composiciones de caucho especialmente desarrollados que garantizan una vida útil larga, incluso si los manguitos están sometidos a niveles muy altos de abrasión. Por ello, son ideales para usar en válvulas resistentes al desgaste.

En un manguito para válvulas resistentes al desgaste de AKO, se distinguen tres segmentos: la cubierta (la capa exterior), el interior reforzado con tejido y la capa interior del manguito. Las tres secciones están ajustadas con precisión entre sí y están diseñadas para adaptarse a la aplicación prevista.

Las válvulas resistentes al desgaste son de aplicación universal

Las válvulas resistentes al desgaste se utilizan en numerosos sectores, especialmente en la industrial:

  • Industria química
  • Industria del plástico
  • Minería
  • Industria de la construcción y materiales de construcción
  • Tecnología medioambiental
  • Tratamiento de aguas limpias y aguas residuales
  • Industria farmacéutica
  • Tecnología médica
  • Construcción de plantas
  • Alimentos y productos alimentarios
  • Y muchos otros.

Las válvulas resistentes al desgaste demuestran su fortaleza frente a medios abrasivos, pero también se pueden emplear con medios convencionales y menos complicados:

  • escorias
  • suspensiones
  • líquidos viscosos
  • materias a granel
  • menas
  • polvos
  • materiales de grano fino
  • Y muchos otros.

También hay disponibles versiones especiales para el transporte de alimentos o para su uso en atmósferas explosivas. Nuestro equipo de ventas estará encantado de asesorarlo.

Las válvulas resistentes al desgaste son fáciles de mantener y su funcionamiento es fiable

Las válvulas resistentes al desgaste son válvulas que requieren muy poco mantenimiento. Solo el manguito del interior de la válvula debe cambiarse en intervalos regulares determinados por el medio bombeado y la frecuencia de accionamiento. Los manguitos resistentes al desgaste de AKO están diseñados para detener y regular medios abrasivos y su vida útil es larga, incluso cuando están sometidos a condiciones difíciles. En el caso de tener que sustituir el manguito, este puede ser reemplazado in situ por el propio personal de la instalación y sin necesidad de herramientas especiales. En poco tiempo, estará de nuevo integrado en la instalación. Por cierto, al reemplazar un manguito, el resto de componentes de la válvula se puede reutilizar e instalarse con el nuevo manguito

Estructura simple -> Aplicación efectiva

Las válvulas resistentes al desgaste se pueden configurar según los requisitos de cada aplicación

Las válvulas resistentes al desgaste de AKO se basan en un sistema modular. La carcasa, las conexiones y el material del manguito pueden combinarse individualmente de acuerdo con los requisitos del equipo y del medio transportado para garantizar así la mejor funcionalidad posible. Tiene a su disposición una cantidad de materiales para la carcasa y la conexión y todas las versiones de conexión importantes. El material para el manguito lo puede elegir de entre una amplia selección de tipos de caucho resistentes y duraderos. Versiones especiales para la industria alimentaria y manguitos conductores para su uso en zonas con riesgo de explosión.

Un único sistema = innumerables posibilidades

Válvulas resistentes al desgaste: ¡escríbanos cuáles son sus requisitos!

Formatos de archivo permitidos: pdf, jpg, png, tif, tiff, doc, docx, xls, xlsx, zip
Tamaño total máximo: 10,00 MB
Cantidad de archivos cargados: 0 / 10
Tamaño de los archivos cargados: 0 Bytes / 10,00 MB

Los campos marcados con * deben llenarse obligatoriamente.